->
Continúo el debate empezado por Andrés y continuado por Héctor.
Estos dos grandísimos bloggers han abierto un debate, a mi juicio, muy interesante sobre los principios de los bloggers en cuanto a publicidad se refiere.
Hace poco hablé con mi amigo Jaime (no pongo su blog por no inmiscuirle) donde me comentaba que ganaba unos 15 €/día con su blog, a los que hay que sumarles otros más, pero es que la cosa aumenta, al ver el caso de un tal Borja, según comenta Andrés, que cobra unos 30 €/día mediante su blog.
Andrés ha realizado una estadística de clicks de adsense mediante google-analytics en lo que demuestra que de sus grandes conocimientos en desarrollo web y en sistemas operativos apenas le dan beneficios, cosa que no es su objetivo al igual que sólo lo hace por hobby como esta web. Bueno en el caso de esta web tiene un claro enfoque hacia el Software Libre y es mi objetivo, apoyarle y darle a conocer, compartir mi experiencia con el resto que no la tienen.
A raíz de un par de post comenta que mediante un par de artículos de iconos del messenger (emoticonos) gratis ha conseguido mucho más dinero que con el resto juntos.
Pues bien, al igual que Héctor, creo que hay que diferenciar entre usuarios y navegantes que acceden a la web mediante buscadores. Mi opinión es que ambos tienen el mismo derecho, o mejor dicho casi el mismo derecho. Una persona que accede a mi web, está claro que, salvo efecto Digg, lo hace por buscadores, y realmente va encaminada mi web a ello, ya que intento crear tutoriales.
Ahora estaríamos en dos dilemas: por una parte, si la mayoría de los usuarios que entran y el objetivo son los buscadores no podría atacarles a publicidad, aparte de ser anti-marketing, porque no “retendría” a personas. Pero por otro lado, sí es cierto que mis lectores se merecen no tener publicidad. Su hubiera un plugin mezcla entre Mightyadsense y Buhonejo pues estaría genial –ya sabéis que crear para el concurso de plugins–, la verdad porque así podría quitar la publicidad y por otro lado dejarla sólo para navegantes. También es cierto que mis lectores tienen conocimientos medianamente altos de sistemas operativos, luego ya conocen plugins como adblock de los que estoy totalmente en contra, ya que sin la publicidad no se podrían mantener webs como la mías en las que una persona intenta dedicar su tiempo libre ayudando al resto a cambio simplemente de no tener que buscar dinero de debajo de las piedras para pagar el hosting.
En mi caso creo que la publicidad es positiva y que nos ayudan en nuestro objetivo, ya que, salvo que nos sobre el dinero, necesitamos al menos mantener la web, que no nuestros bolsillos. Aparte que en nada seré Ingeniero Técnico Industrial y con varios años de experiencia y después haciendo Petroquímica, difícilmente un blog en castellano podrá darme suficiente dinero, aunque fuera la ostia (perdón por la expresión).
También coincido con Héctor en que sin los comentarios no sería lo mismo, yo prefiero un buen comentario a varios clicks en el encabezado o en un banner.
Por otro lado, creo que es viable lo que comentan en los comentarios de la entrada de Andrés, y es poner artículos de vez en cuando, o más bien que no aparezcan en el blog, y que traten sobre temas como Kournikova desnuda, Jennifer López a lo amateur o emoticonos únicos, originales y gratis para el messenger. (Estoy seguro que esta entrada por poner esas palabras se pondrá en cabeza en mi web como hacen otros bloggers con cadenas que son bucles infinitos para los HOYGAN),
Dejando tanto rollo, tenemos que ser fieles a lo que creamos y si queremos dinero, seguro que profesionalmente podemos encontrar mucho más, aunque veo ético dedicar otro blog, o simplemente artículos transparentes y no intrusivos con publicidad al tope en nuestros blogs. También quiero dejar claro que estoy en contra del mayor negocio de internet, es decir, las webs pornos ya que en ellas se rebaja la mujer a un objeto y llenan de madware a demasiados usuarios…
25 Mayo 2007 a las 00:12
Creo que tienes mucha razón en lo que dices. La verdad que ves webs por ahí repletas de publicidad que dan ganas de volver a entrar (véase webs de p2p), se que puede resultar difícil mantener un host donde alojar algunas webs con mucho tráfico, de esas que sin tener un gran contenido alojan a cientos de personas que buscan iconos, tonos para el móvil o cosas similares, pero en algunos casos se pasan mucho.
Por otro lado si veo necesario algo de publicidad, no mucha, pero sí algo para poder, al menos, cubrir los gastos del host como bien dices.
Dejo de escribir ya porque creo que me estoy repitiendo…
25 Mayo 2007 a las 00:37
25 Mayo 2007 a las 00:45
Pues te contesto,… estoy de acuerdo en todo lo que hs expuesto, es más creo que Hector tu y yo tenemos un punto de vista similar sobre este tema.
Al parecer tu, al igual que yo, hacemos esto por hobbie y en mi caso, no me gusta la responsabilidad de sentirlo un trabajo o incluso sentir la obligación de escribir.
De ahi la pregunta, ¿Te “venderías” a los usuarios para vivir de los blogs?
25 Mayo 2007 a las 01:04
Exacto Andrés. Al menos desde nuestro punto de vista. Nos gusta compartir nuestro conocimiento, en unos sea es mayor que en otros, pero lo poco que sepamos es lo que trasmitimos para que la gente evite tener que volverse loco para cosas que ya hemos superado.
Luego es nuestro hobby y por ello no hay que venderse, sólo al menos que lo que invirtamos sea tiempo y entusiasmo, no dinero, para eso simplemente está la publicidad que, bien colocada, no es intrusiva
25 Mayo 2007 a las 10:18
Mmm, es un debate interesante sin duda.
Personalmente tengo mi blog sencillamente para compartir con otros usuarios aquellas cosas que encuentro por la red y que me parecen interesantes de ver. A diferencia de otros blogs como este o el de Andrés, mi blog no está destinado a divulgar y compartir mis conocimientos sobre algo concreto, sino a compartir todo aquello que encuentro interesante, ya sea un vídeo gracioso o un software interesante, no me cierro a nada.
Publicidad si pongo, porque si me puedo ganar algun centimillo, pués todo eso que tengo, pero nunca jamás publicidad intrusiva, puesto que siempre debe ser el usuario que debe tener la opción de “clickar” en un anuncio si le parece interesante, y no porque “casi” le obligues !
De todas formas, reconozco que de tener la fórmula ideal para hacerme rico con una web a base de publicidad, seguramente lo haría… eso si, tendría mi blog aparte para seguir haciendo lo que hago ahora
25 Mayo 2007 a las 10:32
Pues entonces estás con nosotros en mayor parte. La solución sin lugar a dudas está una web porno, pero realmente es algo que yo no sería capaz de hacer, salvo que necesite ese dinero obligatoriamente.
25 Mayo 2007 a las 11:08
Yo estoy con Luigix, tengo mi blog para compartir lo que me gusta y encuentro por la red, lo de la publicidad lo puse por probar adsense y si encima consigo unos euros pues mejor que mejor, pero no por vivir de ello.
25 Mayo 2007 a las 11:11
Vivir de ello con un blog en castellano es un poco imposible, la verdad.
25 Mayo 2007 a las 11:44
Yo creo que la libertad en internet es lo más importante, y que cada uno haga lo que quiera. Los que de verdad cortan el pastel son los usuarios, así que si una web es válida, será visitada y será útil a la gente.
Está claro que lo mejor es hacer una web que te guste y que ganes dinero con ella, pero veo igualmente bien si alguien se dedica profesionalmente a esto, sería como un trabajo cualquiera, trabajar para ofrecer algo a las personas.
25 Mayo 2007 a las 21:46
Estoy de acuerdo, en parte. La libertad es muy bonita siempre y cuando no se toque la de otros. Me refiero con ello al porno en internet, puesto que no lo veo moral. Pero estoy de acuerdo contigo en que “cada maestrillo con su librillo”. Lo que aquí debatimos no es intentar sacar pelas de ello, sino vender tus principìos, cambiar tu blog, para obtener pelas… es decir, venderte.
28 Mayo 2007 a las 00:59
Yo estoy de acuerdo con la públicidad, siempre y cuando no sea intrusiva la gente que visita nuestros blogs personales, pero en el caso de la webs porno, lo veo diferente porque una persona que visita una web de éstas, va a saco y probablemente clickee sobre todas la publicidades que le salgan por tal de agilizar su búsqueda del material en cuestión, no crees?
28 Mayo 2007 a las 01:00
Ups se me coló un acento de más en publicidad, sorrys!!
28 Mayo 2007 a las 01:07
Jejeje, pufff será por tildes que se me escapan a mí también

No había pensado eso, pero tienes razón. Supongo que van a saco con lo que hacer click. Yo todavía sigo toqueteando con la publicidad, de hecho estoy ahora con ello
30 Mayo 2007 a las 19:00
Ufff pensaba que no acababa nunca entre el pedazo post y los comentarios
La verdad es que todos tenéis razón, pero una cosa no quita la otra, se puede tener un blog en que hablas de lo que te gusta y da la gana y a la vez pillar algo de pasta con Adsense u otro tipo de publicidad.
Yo en mi caso me he dado cuenta que las palabras: “porno”, “Pamela Anderson” “decodificadores”, “estrenos divx”, y alguna más son las que me hacen generar ingresos de vez en cuando y por eso cada vez que me acuerdo cae un post sobre esa temática. Ultimamente Héctor y yo hemos puesto varios posts de estos enlazandonos el uno al otro a modo experimento, y la verdad es que funcionan, y sino preguntarle a él.
PD: Yo soy ese Jaime
30 Mayo 2007 a las 22:05
ya me he fijado InKiLiNo, de todos modos en esas cadenas Héctor y tú tenéis que enviarme un mail y os ayudo. Por cierto sabía que las cadenas las hacíais por eso